CONOCIENDO LA HISTORIA DE MI PUEBLO

CONOCIENDO LA HISTORIA DE MI PUEBLO


Historia
Fecha de fundación:19 de agosto de 1551
Nombre del/los fundador (es):Vasco de Guzman y Alonso de Fuen Mayor
Reseña histórica:
El 10 de octubre de 1550, el Licenciado Briceño, Gobernador suplente de Popayán otorgó licencia a Vasco Nuñez de Guzmán para una entrada de pacificación y poblamiento.
Si Guzmán obedeció su reducida obra de pacificación no se sabe, lo cierto es que no se atuvo a los términos de esa cédula y, organizada una modesta expedición de 59 hombres, salió de Pasto hacia el norte, capturó de paso a unos indios de Mancayapo y se internó en la provincia de Guachicone, cuya conquista carecía de autorización.Allí en una repisa de la sierra, a 2.300 metros de elevación, fundó lo que él denominó La Ciudad Del Cesar.
El tristemente célebre Alvaro de Oyón, quien como el mismo Guzmán, acaba de llegar del Perú, fue nombrado Alcalde de la nueva fundación y luego fue reemplazado por Alonso de Fuenmayor quien dio por nulo todo lo hecho por Don Vasco de Guzmán y fundó por segunda vez la ciudad, ahora con el nombre de Almaguer, para honrar a Briceño, quien era oriundo del corral de Almaguer en La Mancha, España.
Según la tradición esa ceremonia tuvo lugar el 19 de agosto, día de San Luis. La fecha es verosímil, pero el nombre de San Luis de Almaguer parece una invención, tal vez por conmemorar a Don Luis, hijo del Rey Felipe V.
De todas maneras recibió el nombre de San Luis de Almaguer, que resultó siendo definitivo, pues durante el proceso de fundación también fue llamada ciudad del César y declarada Distrito Minero de la América Española, razón por la cual recibió de Felipe II el escudo de armas y el título de “Muy noble y muy leal ciudad”
Tras su fundación Almaguer se erigió como una de las principales ciudades del sur del país, razón por la cual residían en ella el Alférez Real, teniente del gobernador, los alcaldes de primera y segunda dominación, el alcalde ordinario de la santa hermandad, los capitanes de milicias reales, escribanos públicos y demás empleados y autoridades que regulaban el mecanismo colonial.
Más tarde repetidos movimientos sísmicos hicieron venir a menos el auge de Almaguer, el temblor del año de 1740, fue tan recio y prolongado que los vecinos se vieron obligados a toldar por quince días en la plaza pública. El terremoto de 1765 la destruyó casi totalmente y obstruyó los socavones de sus ricas minas, en las que trabajaban hasta dos mil peones, en su mayoría indios y negros, que sacaban de una sola mina hasta treinta mil pesos oro mensuales.
En el presente aún se ven escombros de edificios, trazados de antiguas calles y otras ruinas que revelan lo que fue la ciudad, como la quebrada de Gudiño, donde existió la casa de uno de los fundadores, Don Álvaro de Gudiño, lugar en el que hasta hace un tiempo solían encontrarse piezas de oro y plata labradas y que hoy en día es quizá el único recuerdo que Almaguer conserva de su pasado.

Fuente: Pbro.MUÑOZ LOPEZ Luis Alfonso. ALMAGUER.; “SU HISTORIA Y SU FOLCLOR 450 AÑOS” ;1551-2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario